miércoles, 11 de junio de 2008

Por carta, el Gobierno rechazó "enfáticamente" la intervención del Defensor del Pueblo en el conflicto con el sector agrario.

La misiva, firmada por el jefe de Gabinete y el ministro de Economía, pide que Eduardo Mondino "cese inmediatamente en su accionar no amparado constitucional ni legalmente". Los funcionarios habían sido convocados a una reunión con las entidades del campo. Consultada por Clarín.com, la Defensoría respondió que no va a "dirimir por los medios" la competencia del Ombudsman.

La carta arranca en tono amistoso: "Tenemos el agrado de dirigirnos a usted". Y concluye cordial: "Saludamos a usted atentamente". Pero, en el medio, rechaza en duros términos que la Defensoría del Pueblo de la Nación tenga competencia para citar al Gobierno a una reunión con el Ombudsman y los dirigentes de las entidades agropecuarias.

De este modo, el Gobierno del Matrimonio Kirncher, a través de sus ministros, muestra una vez más sus intentos de callar toda aquella voz que no esté de acuerdo con sus políticas abusivas, incluyendo la de la figura de Defensor del Pueblo, cuya función es claramente la de ser intermediario entre los particulares y el poder estatal en todos aquellos casos en los que este último abuse de los primeros.

"Tanto lo inadecuado del procedimiento como de la convocatoria (...) nos obligan a rechazar enfáticamente su intimiación dada la manifiesta improcedencia" de esa actuación, dice, textualmente, la misiva con la que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, respondieron mentirosamente al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. Después de que faltaran a una primera reunión, el Ombudsman los había intimado a que se asistiera a un encuentro con él y los presidentes de las entidades del campo.

Según los funcionarios del Gabinete nacional, y delatando sus intenciones de manipular y restringir toda aquella voz disidente, la lectura de la ley que citó Mondino para convocarlos (24.284) deja "en absoluta evidencia un notorio exceso en el cumplimiento de las funciones" del Defensor del Pueblo. Por eso, le rogaron de modo concretamente mafioso que "desista de la intimación", se abstenga de imputarles "cualquier tipo de desobediencia y cese de inmediato en su accionar no amparado constitucional ni legalmente".

Desde la oficina del Ombudsman, confirmaron que recibieron la misiva. Sobre su contenido, se limitaron a aseverar que "la postura de la Defensoría del Pueblo de la Nación es no discutir ni dirimir la competencia del Defensor del Pueblo en los medios de comunicación". También agregaron que, ahora, la carta de los Fernández pasó a formar parte del expediente "como otras tantas que se incluyen" en el mismo.

La oficina del Ombudsman nacional dio a conocer, asimismo, un pronunciamiento –previo a la carta de los Fernández- de la Asociación de Defensores del Pueblo de la Argentina (ADPRA) en respaldo a la gestión de Mondino "en procura de restablecer el diálogo" entre el Ejecutivo y el campo.