lunes, 23 de junio de 2008

La SIP compara a Kirchner con Castro y Chávez.

http://aporrea.org/dameletra.php?docid=12580
http://www.aporrea.org/actualidad/a12580.html


Ciudad de Panamá- El ex presidente de Argentina Néstor Kirchner fue colocado junto a Fidel Castro y Hugo Chávez al tope de la lista de los mandatarios que representan un peligro para la libertad de expresión en el continente al comenzar este sábado la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Panamá.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP Gonzalo Marroquín denunció lo que describió como "la forma discriminatoria en que el gobierno limita el acceso a la información y utiliza las pautas publicitarias para premiar o castigar a medios según su línea editorial".

"nos encontramos con una actitud intolerante de parte del ex presidente (Néstor) Kirchner, quien durante tres días consecutivos atacó a la SIP y algunos de sus miembros de la delegación en sendos discursos en actos públicos".

A fines de 2005 arribó a Buenos Aires una misión de la SIP presidida por su titular peruano e integrada por el guatemalteco Gonzalo Marroquín, responsable de la comisión de libertad de prensa; los ex presidentes de la SIP, Danilo Arbilla, Búsqueda, Uruguay; Robert Cox, The Post & Courier, Carolina del Sur y Edward Seaton, Periódicos Seaton, Kansas; Roberto Rock, de la Comisión de Libertad de Prensa de México y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa.

Ese equipo de máximo nivel difundió un crítico documento sobre el estado de la libertad de prensa en Argentina. Allí se acusó al gobierno de presionar constantemente al periodismo y practicar una estrategia de comunicación para “desinformar” a los ciudadanos. La segunda crítica apuntó a que el PEN asigna publicidad oficial “sin tener en cuenta pautas técnicas ni profesionales”.

El mismo contenido se viene repitiendo en las sucesivas documentaciones de la SIP sobre el derecho a la información en la Argentina en 2006 y 2007.

La refutación kirchnerista asegura que la libertad de prensa está plenamente asegurada y que la impugnación de la SIP sobre la forma como se distribuye la pauta oficial pretende favorecer a los grandes medios en detrimento de los pequeños y medianos.


El uruguayo Danilo Arbilla -ex presidente de la entidad- aprovechó la conferencia de prensa en Buenos Aires para clavar un estilete en el lomo del patagónico. “Me extraña que el ex presidente Kirchner y la presidente Cristina Fernández de Kirchner, que defienden y fomentan los derechos humanos, no contribuyan con uno que es esencial, por eso la SIP se pronuncia a favor de una ley pública de acceso a la información”, dijo ese visitante.