jueves, 26 de junio de 2008

Patoterismo oficial.

A partir de los peores momentos que vivió el Gobierno durante su absurdo enfrentamiento con el campo, empezó a corporizarse la presencia y el protagonismo, junto a algunos funcionarios, de oscuros y fornidos personajes cuya función parece ser, además de la de custodiarlos, la de amedrentar, disuadir y también atacar a quienes se manifiestan en contra del Gobierno.

La noche del sábado 14, horas después de la breve detención del dirigente agropecuario Alfredo De Angeli en Gualeguaychú, ministros y secretarios de Estado, además del ex presidente Néstor Kirchner, ocuparon la Plaza de Mayo para expresar su apoyo a la jefa del Estado. Su arribo desplazó de la plaza a un incipiente grupo de manifestantes que proclamaban su apoyo al campo.

Uno de los hechos que más llamaron la atención aquella noche fue la presencia, en torno del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de algunos de esos robustos personajes. Entre ellos, la prensa identificó y fotografió a Jorge "Acero" Cali, campeón mundial de kick boxing. Cali flanqueaba a Moreno mientras el secretario de Estado, que se hizo famoso por sus bravuconadas frente a empresarios en su vano afán por combatir la inflación, cantaba con el resto: "Gorila p..., vas a pagar las retenciones del gobierno popular". Cali también tuvo tiempo aquella noche para llegar a una de las veredas de la residencia presidencial de Olivos para dispersar a los vecinos que allí se habían congregado para expresarse en contra del Gobierno.

Pero en la Plaza de Mayo, además de Cali, rodeaban a Moreno otros "batatas", como se suele denominar a los forzudos que sirven de fuerza de choque a grupos políticos. Hernán Brahim, quien se desempeña en el Indec, feudo de Moreno, y Damián Comas, dirigente del gremio Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), estuvieron entre otros, junto al secretario de Comercio en la plaza. Más tarde, Brahim ayudó a dispersar a manifestantes frente a la quinta de Olivos. Brahim es uno de los imputados por el fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, en la causa donde se investiga la grosera manipulación del índice de inflación del Indec. Imputado con Abrahim en el mismo sumario está Ulises Valentín, un empleado que ingresó en el Indec tras el despido de los técnicos que se oponían a la manipulación de las estadísticas. A Valentín se lo vio en Olivos.

La prensa ha subrayado que entre quienes rodean a Moreno como integrantes de esta fuerza de choque paraestatal hay hombres que ya lo acompañaban cuando el actual funcionario estaba al frente de una unidad básica en la circunscripción 17a., cerca del barrio Las Cañitas. Esta gente habría actuado en el Mercado de Hacienda de Liniers y también en el Mercado Central, otro sitio donde Moreno hace ostentación de su poder. Hace más de diez años ese mercado se caracterizó, precisamente, por la agresividad de sus "batatas", de la que fue víctima un periodista.

La táctica de ganar la Plaza de Mayo a fuerza de violencia y prepotencia, e inspirando miedo se repitió días después mediante la ocupación de la plaza del Congreso con varias carpas de grupos oficialistas, algunos de cuyos integrantes agredieron a un funcionario del gobierno de la ciudad que quiso desalojarlos porque no contaban con la autorización pertinente.

Es por demás evidente que todas estas manifestaciones de patoterismo oficial cuentan, fozosamente, cuando menos con la aquiescencia de la Presidenta, pues Moreno integra el Poder Ejecutivo. La impudicia con que ha comenzado a mostrarse su fuerza de choque es señal de que, para el Gobierno, hay circunstancias en las que deben prevalecer el miedo y la prepotencia. La exhibición de esos personajes tal vez responda a esa lógica del más fuerte que más de una vez caracterizó al peronismo. Una lógica aberrante.

miércoles, 25 de junio de 2008

Binner: "Tenemos las tres plagas de Egipto", por Francisco Olivera.

ROSARIO.- Hermes Binner es uno de esos dirigentes que consiguen encandilar a los empresarios sólo con exhibir un puñado de condiciones que el establishment juzga extinguidas de la faz nacional: racionalidad, mesura y respeto por las instituciones y la seguridad jurídica. Pero la crisis política es lo suficientemente seria como para que el gobernador de Santa Fe haya elegido el Precoloquio de IDEA para mostrarse combativo y recibir la aceptación del auditorio.

"Se viola la Constitución todos los días y creo que esto realmente es grave" y "los proyectos llegan al Congreso sólo cuando tienen los votos suficientes para aprobarlos" fueron las sentencias más fuertes de Binner, que participó ayer de la apertura de este foro, en la Bolsa de Comercio de Rosario. Habló de la necesidad de un proyecto de país y continuó con el campo, el federalismo, las instituciones, los salarios y las jubilaciones. Nadie del gobierno nacional quiso, una vez más, venir a Rosario (el ministro del Interior, Florencio Randazzo, desistió a último momento de la invitación).

El gobernador definió a la Argentina con una metáfora bíblica. Se refirió a "las tres plagas de nuestro Egipto: federalismo débil, escasa independencia de poderes e hiperpresidencialismo". Y amplió: "El federalismo débil consiste en que se toman todas las decisiones en Buenos Aires y eso es absolutamente injusto. La independencia de poderes es otra gran debilidad. Los proyectos llegan al Congreso sólo cuando tienen los votos suficientes para aprobarlos. El hiperpresidencialismo es otro problema. Es notable cómo han avanzado los países europeos a través de los Estados parlamentarios. En cambio, con su sistema de presidencialismo fuerte, América latina retrocedió".

martes, 24 de junio de 2008

En una acción que la Argentina debería imitar, enjuiciarán a Evo Morales por terrorismo de estado.

¿Cuándo será el día en que la Argentina se comporte como un país con miras en la verdadera justicia e igualdad de trato?

En estos días se conoció que el presidente del Senado de Bolivia, Oscar Ortiz, anunció que su partido, PODEMOS, impulsará un proceso contra el mandatario por "alentar la violencia estatal" tras un atentado a un canal.

El subteniente de ejército George Peter Nava fue hallado culpable de una explosión la madrugada del sábado en Yacuiba tras ser detenido junto a otras 19 personas.

El militar tenía credenciales como miembro de seguridad del Palacio de Gobierno, además portaba una pistola 9 milímetros, una ametralladora AK 47, explosivos, detonadores, material informático, celulares y 1.500 bolivianos (unos 200 dólares).

El juez Pablo Zelaya ordenó la detención del militar y 19 personas más por actividades de terrorismo en Yacuiba, 1.100 kilómetros al sur de La Paz, población que sufrió la explosión de una carga de dinamita en instalaciones del canal 4, filial de la red Unitel.

"No se puede permitir que las autoridades sean promotoras del atropello a la democracia", dijo el senador Oscar Ortiz, quien recolecta información para plantear un juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales, a quien le caben las mismas responsabilidades que al Matrimonio Kirchner, promotores de la violencia en la Argentina.

Las autoridades militares señalaron hoy que el subteniente Nava pasará a la letra A para ser sometido a un proceso judicial por su participación en el acto terrorista en el sur de Bolivia.

En ese sentido, el conjutno de las fuerzas políticas de oposición realizaron un repudio al gobierno de Evo Morales por entender que respalda la práctica del "terrorismo de estado", hecho que deberían imitar nuestros partidos políticos opositores si tuvieran algo de desencia y verdadero sentido de la responsabilidad ciudadana.

Policía adicta o sin policía; por Angeles Castro.

Ayer volvió a quedar demostrado cómo la falta de policía propia impide al gobierno de la ciudad tener el control de la vía pública. De la calle, limpia y llanamente. No se trata, por cierto, de un problema menor. Manejar la calle es sinónimo de tener potestad para castigar el delito y las contravenciones, para hacer cumplir todas las normas que rigen la convivencia en el espacio público. Y equivale, por ende, a poder defender nada más y nada menos que el modelo de comunidad que los legisladores porteños han buscado instalar mediante ese andamiaje legal.

Jorge Telerman lo había comprendido bien cuando, durante su mandato, trató de impulsar un plebiscito para que la ciudadanía porteña respaldara la creación de una policía propia, en un doble intento por presionar al gobierno nacional para traspasar la Policía Federal o bien a la Legislatura para aprobar la ley orgánica de una policía local. Lamentablemente, el macrismo no lo acompañó en su iniciativa.

Sin embargo, una vez elegido, Mauricio Macri también tomó noción de la incapacidad para gobernar plenamente sin una policía propia. Reclamó hasta el hartazgo la transferencia de los efectivos de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana y, ante el fracaso de las negociaciones, envió a la Legislatura porteña el proyecto de ley orgánica de la "policía metropolitana".

No resulta casual que Telerman y Macri sean opositores al gobierno nacional, que tiene en sus manos la decisión de hacer actuar o no a la Policía Federal en territorio porteño, ante una requisitoria de las autoridades porteñas.

Y es que ayer también quedó demostrado que, en el modelo de comunidad defendido por el kirchnerismo en el nivel nacional, los aliados políticos y los sectores afines tienen vía libre no sólo para infringir las normas, sino también para agredir a las autoridades competentes, pero no uniformadas, sin recibir castigo alguno.

Muy distinto parece ser el modelo de comunidad que desea promover el gobierno de Mauricio Macri, que no tuvo inconvenientes la semana pasada en impedir al agro la colocación de una carpa en la Plaza del Congreso porque no había pedido el permiso correspondiente. Fue exactamente lo que pretendió exigirle a la carpa de Compromiso K, al ordenar el desalojo administrativo de instalaciones no autorizadas y peligrosas.

Pero los militantes kirchneristas no respetaron la autoridad de los agentes de la Guardia de Auxilio enviados a remover la carpa, las pancartas y algunos equipos peligrosos, por orden de la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público. Más: reaccionaron con violencia y golpearon a uno de ellos. Cuando, tras la agresión, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad pidió refuerzos a la comisaría 6a., hubo una no tan sospechosa falta de respuesta.

Urge como nunca a la ciudad tener su policía propia si realmente quiere ganar el control de la calle para defender un modelo en el que violar la ley no sea gratuito para nadie.

lunes, 23 de junio de 2008

Lo invitamos a ejercer su derecho constitucional de petición a los representantes.

Lo invitamos a ejercer su derecho constitucional de petición a los representantes.

Estos son los mails de los 72 Senadores de la Nación.

No importa su partido, provincia o filiación.

De ellos y de los diputados depende la continuidad de las Retenciones móviles.

Están frente a una oportunidad histórica.

Ud tiene derecho a reclamar que frenen el intento del ejecutivo de saquear al campo sin otra pretensión que la voracidad fiscal.

No es cierto ni la intención distributiva, ni “el cuidado de la mesa de los argentinos”

(Si eso les preocupara de verdad, la inflación no sería del 35% anual como viene para 2008)

No tema

No caiga en la trampa del gobierno.

Ejercer el derecho a reclamar no es golpismo, es democracia.

Envíele un mail a cada uno de los senadores, hágalos reflexionar, que escuchen su voz tanto como la del poder ejecutivo, que los presionará.

Ud es la DEMOCRACIA.

Ejerza su derecho.

Para que sus hijos y nietos no le pregunten, “donde estaba y qué hacía el día que se perdió la libertad”


Para buscar los datos de los senadores http://oac.senado.gov.ar/web/senadores/senadores.php

Y de los diputados.. http://www.diputados.gov.ar/

Direcciones de mail de los 72 Senadores de la Nación


roberto.basualdo@senado.gov.ar

fabio.biancalani@senado.gov.ar

mariajose.bongiorno@senado.gov.ar

adriana.bortolozzi@senado.gov.ar

samuel.cabanchik@senado.gov.ar

eric.calcagno@senado.gov.ar

castillo@senado.gov.ar

jcolazo@senado.gov.ar

mcolombo@senado.gov.ar

ana.corradi@senado.gov.ar

elena.corregido@senado.gov.ar

maria.diaz@senado.gov.ar

escudero@senado.gov.ar

escudero@senado.gov.ar

liliana.fellner@senado.gov.ar

fernande@senado.gov.ar

daniel.filmus@senado.gov.ar

selva.forstmann@senado.gov.ar

marcelo.fuentes@senado.gov.ar

silvia.gallego@senado.gov.ar

cesar.gioja@senado.gov.ar

haide.giri@senado.gov.ar

silvia.giusti@senado.gov.ar

ruben.giustiniani@senado.gov.ar

hilda.gonzalez@senado.gov.ar

pedro.guastavino@senado.gov.ar

guinle@senado.gov.ar

ada.iturrez@senado.gov.ar

jenefes@senado.gov.ar

latorre@senado.gov.ar

horacio.lores@senado.gov.ar

ruben.marin@senado.gov.ar

juan.marino@senado.gov.ar

jose.martínez@senado.gov.ar

alfredo.martinez@senado.gov.ar

norberto.massoni@senado.gov.ar

mayans@senado.gov.ar

ada.maza@senado.gov.ar

carlos.menem@senado.gov.ar

miranda@senado.gov.ar

morales@senado.gov.ar

lnegre@senado.gov.ar

roy.nikisch@senado.gov.ar

sdora.osuna@senado.gov.ar

jose.pampuro@senado.gov.ar

nanci.parrilli@senado.gov.ar

perceval@senado.gov.ar

juan.perezalsina@senado.gov.ar

daniel.persico@senado.gov.ar

luis.petcoffnaidenoff@senado.gov.ar

pichetto@senado.gov.ar

teresita.quintela@senado.gov.ar

emilio.rached@senado.gov.ar

reuteman@senado.gov.ar

marina.riofrio@senado.gov.ar

fabian.rios@senado.gov.ar

adolfo.rodriguezsaa@senado.gov.ar

juan.romero@senado.gov.ar

carlos.rossi@senado.gov.ar

ramon.saadi@senado.gov.ar

carlos.salazar@senado.gov.ar

maria.sanchez@senado.gov.ar

ernesto.sanz@senado.gov.ar

eduardo.torres@senado.gov.ar

monica.troadello@senado.gov.ar

roberto.urquia@senado.gov.ar

arturo.vera@senado.gov.ar

pablo.verani@senado.gov.ar

luis.viana@senado.gov.ar

elida.vigo@senado.gov.ar

isabel.viudes@senado.gov.ar

La SIP compara a Kirchner con Castro y Chávez.

http://aporrea.org/dameletra.php?docid=12580
http://www.aporrea.org/actualidad/a12580.html


Ciudad de Panamá- El ex presidente de Argentina Néstor Kirchner fue colocado junto a Fidel Castro y Hugo Chávez al tope de la lista de los mandatarios que representan un peligro para la libertad de expresión en el continente al comenzar este sábado la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Panamá.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP Gonzalo Marroquín denunció lo que describió como "la forma discriminatoria en que el gobierno limita el acceso a la información y utiliza las pautas publicitarias para premiar o castigar a medios según su línea editorial".

"nos encontramos con una actitud intolerante de parte del ex presidente (Néstor) Kirchner, quien durante tres días consecutivos atacó a la SIP y algunos de sus miembros de la delegación en sendos discursos en actos públicos".

A fines de 2005 arribó a Buenos Aires una misión de la SIP presidida por su titular peruano e integrada por el guatemalteco Gonzalo Marroquín, responsable de la comisión de libertad de prensa; los ex presidentes de la SIP, Danilo Arbilla, Búsqueda, Uruguay; Robert Cox, The Post & Courier, Carolina del Sur y Edward Seaton, Periódicos Seaton, Kansas; Roberto Rock, de la Comisión de Libertad de Prensa de México y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa.

Ese equipo de máximo nivel difundió un crítico documento sobre el estado de la libertad de prensa en Argentina. Allí se acusó al gobierno de presionar constantemente al periodismo y practicar una estrategia de comunicación para “desinformar” a los ciudadanos. La segunda crítica apuntó a que el PEN asigna publicidad oficial “sin tener en cuenta pautas técnicas ni profesionales”.

El mismo contenido se viene repitiendo en las sucesivas documentaciones de la SIP sobre el derecho a la información en la Argentina en 2006 y 2007.

La refutación kirchnerista asegura que la libertad de prensa está plenamente asegurada y que la impugnación de la SIP sobre la forma como se distribuye la pauta oficial pretende favorecer a los grandes medios en detrimento de los pequeños y medianos.


El uruguayo Danilo Arbilla -ex presidente de la entidad- aprovechó la conferencia de prensa en Buenos Aires para clavar un estilete en el lomo del patagónico. “Me extraña que el ex presidente Kirchner y la presidente Cristina Fernández de Kirchner, que defienden y fomentan los derechos humanos, no contribuyan con uno que es esencial, por eso la SIP se pronuncia a favor de una ley pública de acceso a la información”, dijo ese visitante.

Terminar con la hipocresía; por Gerardo Gallo Candolo.

Hay que terminar con la hipocresía, dijo el ex­-presidente es su primer conferencia de prensa.

En eso estamos de acuerdo todos los argentinos. Empecemos desde las coincidencias para arribar a la verdad de este conflicto.

Cuando uno analiza objetivamente los montos de las retenciones y llega a la conclusión que al productor, logrando una cosecha exitosa, le quedan 60 dólares por tonelada, y al estado 200 de la misma moneda, el argentino informado se pregunta ¿Qué hay detrás de las maniobras de este gobierno?

Pero sigamos analizando, con esos 60 dólares que obtiene el agricultor, su familia tiene que vivir todo el año e invertir en caso que le sobre algo. Como ejemplo, deduzcamos que un productor de 200 hectáreas de la mejor zona agrícola del país obtendría unos 100.000 $ para vivir todo el año e invertir.

¿Cuál es entonces la “renta extraordinaria”?.

El objetivo mismo del estado parece ser que no va en busca de la una supuesta renta sino del propio capital.

Hay otro dato que no podemos desconocer: los gastos e inversiones de esos miles de productores quedan en sus pueblos, dando trabajo a comercios, industrias y servicios. Patrimonio que inicia un circuito virtuoso de crecimiento y bienestar para ese interior del país. Esa es la economía real, no la de escritorio, producto del trabajo y del esfuerzo.

Trabajo, valor que traído desde Europa por nuestros abuelos, permanece con mucha fuerza en ese interior productivo que se antepone al agio de unos pocos.

Es más, esas simples ingresos hacen que los chacareros paguen impuestos a las ganancias, tributo coparticipable con las provincias que se deberían traducir en obras en sus propios distritos.

Caso contrario, esos fondos terminan como “retenciones” manejadas por el poder kirchnerista para doblegar voluntades. El envío del ejecutivo al congreso no es más que una nueva estratagema, que todo el pueblo, no solo los agricultores, debe desenmascarar.

Primero: Si la presidente apuntara a la pacificación de los ánimos, lo correcto sería dejar sin efecto la medida que originó el conflicto hasta que el Congreso, quien legalmente debe fijar los impuestos, se expida al respecto. Eso liberaría inmediatamente el comercio interno y externo.

Segundo: Al Congreso debería enviársele una propuesta amplia, para debatir desde la misma legitimidad de los derechos de exportación, sus tasas, su aplicación y destino de esos fondos, en caso que los representantes así lo determinen.

El Congreso no debería ser una oficina para avalar o no una decisión arbitraria del ejecutivo que pone en juego la paz social.

Tercero: Si la verdadera intención es dar más “democracia a la democracia”, no es al Congreso Nacional a quien se le debe solicitar un referéndum, sino al mismo pueblo, ya que las modificaciones a la Carta magna instituidas en 1994 establecen como mecanismo posible el de consulta popular.

Cuarto: El ardid del matrimonio presidencial es enviar la decisión del 9 de Junio, que habla sobre el “excedente del 35% de la soja”, pero nada habla del aumento en trigo, maíz y girasol. Fondos que, ilegítimamente, parece considerarlos propios y fuera de toda discusión.

Quinto: El ejecutivo inició un sondeo previo entre los congresales, especulando tener una mayoría de votos favorables a sus designios, haciendo uso de innumerables presiones a cada uno de ellos.

¿Acaso tantas decisiones en contra de los intereses nacionales no salieron de esta misma institución?

Cada persona tiene su precio, parecen razonar, sumado a la disciplina partidaria deberían ser los pilares para su respaldo.

Sexta : Si la propuesta fuese honesta, y no producto de la presión de las cacerolas ciudadanas, y de las encuestas de imagen de la presidenta que ya perforaron el piso del 20%, tendría que estar acompañada de gestos de conciliación y no de rencores acumulados en la contienda.

Designar al campo como extorsionador, autoritario, desabastecedor, desestabilizador, incendiario y otras maldades, no solo pone en el contrincante adjetivos que los mismos chacareros se cuidan de no utilizar contra el poder central, (cuando tendrían pruebas y mayor razón para utilizarlos), también explica el rencor que guarda el matrimonio a un sector que aunó a toda la ciudadanía para frenar oscuros designios.

Séptima: Por la magnitud e importancia del pleito, la discusión tendría que ser ampliada a la pública intervención de los sectores involucrados. Además las decisiones adoptadas deberían ser aprobadas por dos tercios de ambas cámaras, y no transformarse en un simple respaldo con manos levantadas en esas sesiones trasnochadas con debates al límite del quórum.

***

El Congreso de la Nación, órgano primordial creado por nuestra Constitución, nació después de décadas de guerras civiles, y dentro de sus substanciales responsabilidades fue la de fijar los impuestos que se cobraban en la aduana de Buenos Aires y la distribución equitativa entre las provincias de la joven Nación Argentina.

Este dato histórico no es menor, se ponía en forma una discusión que se alejaba de las armas para enmarcarla dentro de una cuestión de ideas y reflexión entre las provincias y el poder central. Es increíble que en pleno siglo XXI volvamos a debatir con los mismos peligros acechando nuestras familias.

El hombre de campo, protagonista en esta contienda, no conoce de imagen ni encuestas, para él esos temas se rinden todos los días: mientras los vecinos lo saluden con afecto significa que lo aprecian, y sirve como suficiente prueba.

Su lucha por los pueblos provincianos, no es más ni menos, que la lucha por la libertad; valor enquistado en lo más profundo del hombre del interior.

Los argentinos de las grandes ciudades desconociendo cuestiones técnicas, percibieron en los representantes del campo honestidad, sinceridad, trabajo, y en el poder ejecutivo las apreciaciones opuestas.

La ciudad también decidió.

Esperemos que esta vez, nuestros representantes reunidos por “voluntad y elección de las provincias que la componen... con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior…promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad…: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia” cumplan su mandato.

viernes, 20 de junio de 2008

"Las retenciones sirven para bancar la burocracia del Estado Nacional" Lo dijo Néstor Kirchner en 2002, cuando era gobernador de Santa Cruz.

“¿Cuánto le cuestan las retenciones a Santa Fe? ¿500 millones de dólares? Yo tuve una discusión con el doctor [Eduardo] Duhalde en su momento sobre el tema de retenciones, y relativamente no estoy muy de acuerdo con ese tema. [...] ¿Por qué tenemos que seguir nosotros soportando la burocracia del Estado nacional, que no llega a ningún lugar del país? Basta” Pronunciadas durante una conferencia de prensa el 4 de noviembre de 2002, estas palabras –créase o no– le pertenecen a Néstor Kirchner. Fue durante una gira proselitista en la ciudad santafecina de Las Parejas, por esa época un deprimido polo industrial de la maquinaria agrícola.

Y hay más: “Se podría armar un fondo fiduciario de US$ 1000 millones en dos años, podríamos reactivar la mediana industria, ponemos en marcha Santa Fe”, se entusiasmaba un Kirchner que ya soñaba con la presidencia.



El camarógrafo Roberto Mola estuvo en aquella conferencia y registró la imagen y la voz del actual presidente del Partido Justicialista (PJ) hablando de retenciones con una posición muy distinta de la que sostiene actualmente, en medio de un conflicto histórico con el sector agropecuario. El video fue puesto al aire esta semana por el periodista de Cañada de Gómez, Miguel Gerván –conocido de Mola–, en su programa Desarrollo regional, y recogido ayer por Radio 2, de Rosario.

Durante aquella conferencia de prensa (que duró 20 minutos, de los que el ex presidente dedicó poco más de un minuto a las retenciones), Kirchner tocó varios temas de la actualidad nacional poscrisis de 2001. Los derechos de exportación a las exportaciones agrícolas habían sido reintroducidos por Duhalde poco después de la devaluación para financiar los planes sociales. Arrancaron en el 10% y en abril de 2002 fueron elevadas al 20%. Aunque el video salido estos días del archivo de Mola es un hallazgo, el programa agropecuario propuesto por el Frente para la Victoria, que en 2003 llevó a la presidencia a Kirchner, ya contemplaba ,“una vez alcanzado el equilibrio fiscal y en la medida de las posibilidades presupuestarias, comenzar un proceso de eliminación de las retenciones a las exportaciones”.

“Esos 500 millones [en Santa Fe] que retengo a los grandes exportadores para que no pague el pequeño productor los vuelco para incentivar y generar las ventajas financieras para poner en marcha la provincia. A la provincia de Buenos Aires le cuesta US$ 1500 millones. Digo que es una política a mi juicio equivocada.”

EL FRENO A UN PODER SIN RAZONES ES UN PUEBLO EDUCADO EN LA CONSTRUCTIVIDAD SOCIAL.

Decía el padre Luigi Giussani que las pruebas y dificultades que aparecen en la realidad histórica revelan qué es lo que verdaderamente sostenemos como importante, justo y verdadero. Por lo tanto, revelan nuestro verdadero interés supremo.

A esta altura del largo y casi incomprensible conflicto (por injustificado y evitable) iniciado entre el gobierno nacional y los sectores agropecuarios, que ya engloba a transportistas, industrias, comercio, administraciones locales, dirigentes de todo tipo y ciudadanos de a pie, preocupa la concepción y praxis de la función pública confiada por el voto popular que revela el gobierno.

Junto con los Obispos argentinos, sostenemos que un retorno sin vueltas a las instituciones de la República, tanto en el gobierno nacional en sus tres poderes como en el fortalecimiento de los gobiernos federales, es el camino posible y urgente de solución, mediante el debate, el diálogo y el compromiso común, recuperando la representatividad para superar este estado de asamblea permanente. La tarea insustituible de la promoción y custodia del bien común no puede ser dejada de lado por las autoridades para abocarse en una demostración de fuerzas con importantes sectores de la sociedad argentina.

Sin embargo, el camino emprendido por el gobierno ha sido el de dar saltos hacia adelante sin enfrentar la realidad del presente. Así, los anuncios aparecen en forma unilateral, sectorizados, como propaganda política que gira alrededor pero nunca tocan el punto de debate central.

Pero en esta fuga utópica que no ayuda a resolver las causas del conflicto, las señales de la característica esencial del gobierno son cada vez más evidentes:

- Se ha transformado de gobierno nacional en gobierno de facción, de partido. En efecto, las aseveraciones oficiales de los últimos días han sido primero declaradas por el partido justicialista, transformado de hecho en el vocero del gobierno, utilizando a ministros y gobernadores afines como propaladores principales.

- Intenta reemplazar al bien común por un proyecto impuesto desde el Estado. La legitimidad del ejercicio del gobierno no incluye que la sociedad toda deba acatar proyectos que atenten contra la sana, libre y solidaria construcción social. Es la sociedad, no el gobierno del Estado, la que construye el bien común. La tarea de la función pública es favorecer, custodiar y orientar esta construcción, no sustituirla; interviniendo con acciones estratégicas que los organismos y grupos sociales no puedan proveerse por sí mismos .

- Se desconoce cualquier razonabilidad o justicia en reclamos, opiniones o llamados a la revisión de lo actuado, descalificando al interlocutor pero sin atreverse a confrontar la verdad de los mismos (como sucedió con el defensor del pueblo, los obispos, algunos dirigentes y ciertos funcionarios provinciales).

- Sobre todo, ha faltado a una principalísima tarea de los gobernantes: buscar la pacificación social. En cambio, ha insistido en ahondar las diferencias y ha colocado a todo aquel que no se pliegue al proyecto oficial en la vereda de los enemigos del pueblo, exacerbando el conflicto en una espiral preocupante, tratando de imponer la concepción de que el Estado es el pueblo, el gobierno es el Estado y el partido es el gobierno, es decir, el partido es el pueblo.

En este tiempo de confusión, es necesario mirar aquellos lugares donde el pueblo es educado en una pasión por la verdad en libertad, solidario con todo aquel que encontremos en el camino.

Lugares, que teniendo como principal interés la persona concreta, permiten sostener esta esperanza de edificar una casa más habitable para el hombre, libre, constructor inclaudicable, en busca de su destino. Necesitamos un Estado que favorezca y reconozca la dignidad de todos los ciudadanos, que no intente suplantarlos en el ejercicio de su libertad creativa.

miércoles, 18 de junio de 2008

Fueron a la plaza por el sándwich y la coca, pero los engañaron; por Por Verónica Wiñazki.

La historia de los siete misioneros que llevó Luis D’Elía al acto de Cristina Kirchner prometiéndoles comida y “conocer Buenos Aires”.

“Estamos esperando que nos traigan el almuerzo, son las dos de la tarde y todavía no comimos nada”. Mirta De Lima está indignada. Tiene hambre. Viajó 14 horas desde Oberá, Misiones, para estar hoy en la Plaza de Mayo.

El movimiento Federación Tierra y Vivienda (FTV) que comanda Luis D’Elía le prometió el pasaje y la comida a cambio de su presencia en el acto de esta tarde transmitido por Cadena Nacional. Y Mirta aceptó por una sola razón: “Quería conocer Buenos Aires, a mi Cristina y su acto no me importan”.

Promesas incumplidas. El viaje no fue lo que esperaban. En la ruta hacía frío y los dirigentes a cargo del micro que llevaba a 48 personas decidieron comprar whisky en lugar de comida. “Compraron 5 botellas y el presupuesto para el grupo era de 300 pesos”, cuenta enojado José, otro misionero que se siente estafado.

A las dos y media de la tarde Mirta, José y cinco personas más -una de ellas embarazada y otra de apenas cuatro años- recibieron el almuerzo en una bolsa de nylon. Había pan, fiambre y mayonesa para un total de cinco sándwiches. Para tomar tenían una gaseosa de un litro y medio que les habían dado a las nueve de la mañana, cuando llegaron a la Plaza. Eso fue todo.

Los misioneros de D’Elía dicen estar acostumbrados a que los punteros políticos les ofrezcan comida a cambio de participar de movilizaciones. “Pero lo de hoy es una estafa, tenemos hambre”, repite Juan.

A pesar de la institucionalidad que profesa Cristina en sus discursos, el clientelismo político sigue intacto.

Con el llamado a "llenar la Plaza", el Gobierno gasta $ 1 millón por día, por Sebastián Campanario.

El mentiroso spot propagandístico que el gobierno del Matrimonio Kirchner dio a correr en los medios audiovisuales parece corto, pero dura 13 segundos, que en los programas exitosos del horario televisivo más caliente cotizan unos 40.000 pesos. Para una campaña intensiva con alta rotación en radio y televisión, tres ejecutivos de centrales de medios -las empresas que se dedican a comercializar espacios publicitarios-le dijeron a este periodista que hay que desembolsar no menos de un millón de pesos por día.

Los avisos de la propaganda oficial arrancaron el fin de semana e identificaron como "enemigos" (los "cuatro señores") a los dirigentes Eduardo Buzzi, Fernando Gioino, Luciano Miguens y Mario Llambías. Ayer a la tarde, tras el discurso de Cristina, comenzó a pasarse una versión del spot sin la cara de los ruralistas.

Braga asegura que la iniciativa de la actual campaña salió directamente de los despachos de Alberto Fernández y de Enrique Albistur, el secretario de Medios, sin la intervención de una agencia publicitaria importante. Leandro Raposo, el creativo estrella que participó en 2007 en la campaña de Cristina, asumió hace tres meses la dirección de la oficina española de McCann Erickson.

En 2007, el Poder Ejecutivo nacional invirtió 322.392.600 pesos en publicidad oficial, un 55 por ciento más que durante 2006, de acuerdo a la información proporcionada a la Asociación por los Derechos Civiles en el marco de su trabajo de monitoreo de la pauta publicitaria.

El control sobre estas estas cifras es mínimo. "Seguimos el tema hasta fines del año pasado, luego nos quedamos sin presupuesto para continuar", dice Laura Alonso, de la ONG Poder Ciudadano. "Y la comisión del Congreso que debe auditarlo casi no se reúne", agrega.

Más de la mitad del dinero gastado en propaganda política se va en pauta de TV, por lejos el espacio más caro, según un estudio realizado a principio de año por la central de medios Initiative. Mucho más barata es la campaña "no tradicional", vía correos electrónicos virales y mensajes de texto, a la que recurren tanto el Gobierno como el campo.

En una muestra de lo que se bautizó como "política 2.0", esta semana un grupo de "amigos de generación K" llama a "no aflojar, compañeros" y unirse a un grupo de Facebook, la red social de Internet.

En el mundo publicitario, las campañas políticas son un rubro mirado con desdén. Este periodista consultó a dos presidentes de agencias grandes sobre el tema. Ambos atendieron el celular en Cannes, Francia, donde por estos días se realiza el festival creativo más importante del año. Ninguno tenía "la menor idea" sobre el mensaje oficial.

Recuerde no votar a estos traidores y violentos.

Estos son algunos de los Diputados que, por su extrema funcionalidad al gobierno del Matrimonio Kirchner, siembran la discordia y la violencia en la sociedad argentina. Téngalos en cuenta para las próximas elecciones, no olvide sus nombres, recuerde no votarlos ya que de ellos ha dependido, no solamente lo referido a la violencia de estado, sino también aquellos resonados casos de corrupción estatal y parlamentaria como las valijas de Antonini Wilson y el caso Skanka.

Ejercer sus deberes cívicos es aquello que lo transforma en un ciudadano fecundo para su país. Y un deber cívico es buscar el bien común a través del rechazo a estas personas, quienes solo buscan el beneficio propio sin apartar para este fin medios violentos y verdaderamente antidemocráticos.

Buenos Aires

BERNAZZA, CLAUDIA ALICIA –

BIANCHI SILVESTRE, MARCELA ALEJANDRA -
CARLOTTO, REMO GERARDO -
CÉSAR, NORA NOEMÍ -
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE -
CONTI, DIANA BEATRIZ -
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO -
DI TULLIO, JULIANA -
DOVENA, MIGUEL DANTE -
FERNÁNDEZ, MARCELO OMAR -
GARCÍA, MARÍA TERESA -
ILARREGUI, LUIS ALFREDO -
KUNKEL, CARLOS MIGUEL -
LLANOS, EDITH OLGA -
MORENO, CARLOS JULIO -
MÜLLER, MABEL HILDA -
RECALDE, HÉCTOR PEDRO -
RICO, MARÍA DEL CARMEN CECILIA -
PORTO, HÉCTOR NORBERTO -
VILLAVERDE, JORGE ANTONIO -
WEST, MARIANO FEDERICO -

Catamarca:

BARRIONUEVO, JOSÉ LUIS –


Chaco:
SOTO, GLADYS BEATRIZ -

Chubut:
GARCÍA DE MORENO, EVA -
GONZALEZ, NANCY SUSANA –

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CABA

COSCIA, JORGE EDMUNDO -

LENZ, MARÍA BEATRIZ -
MORGADO, CLAUDIO MARCELO -

Córdoba:

CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO -

HALAK, BEATRIZ SUSANA -
HEREDIA, ARTURO MIGUEL -
VACA NARVAJA, PATRICIA –

Corrientes:

GALANTINI, EDUARDO LEONEL -
CARMONA, MARÍA ARACELI -

Entre Rios:

CALZA, NELIO HIGINIO –

SOLANAS, RAÚL PATRICIO -
PETIT, MARÍA DE LOS ÁNGELES -

Formosa:

DÍAZ ROIG, JUAN CARLOS -

ROMÁN, CARMEN -

Jujuy:

MOISÉS, MARÍA CAROLINA -

SNOPEK, CARLOS DANIEL –

La Rioja:

HERRERA, GRISELDA NOEMÍ -

SANTANDER, MARIO ARMANDO -

La Pampa:

BALADRÓN, MANUEL JUSTO -

OSORIO, MARTA LUCÍA -

Mendoza:

GENEM, AMANDA SUSANA -

THOMAS, ENRIQUE LUIS -

Misiones:

BIANCO, LÍA FABIOLA -

ITURRIETA, MIGUEL ANGEL -

Neuquen:

MASSEI, OSCAR ERMELINDO -


Rio Negro:

ARRIAGA, JULIO ESTEBAN -


Salta:

CANELA, SUSANA MERCEDES -

SALUM, OSVALDO RUBÉN -

Santiago del Estero:

VELARDE, MARTA SYLVIA -


San Juan:

LÓPEZ, ERNESTO SEGUNDO -

FERRÁ DE BARTOL, MARGARITA -

Santa Fe

BERRAUTE, ANA -

DALLA FONTANA, ARIEL RAÚL ARMANDO -
ROSSI, AGUSTÍN OSCAR -
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HÉCTOR -

Santa Cruz:

CÓRDOBA, JOSÉ MANUEL

GUTIÉRREZ, GRACIELA BEATRIZ -

Tierra de Fuego:

BERTONE, ROSANA ANDREA -


Tucumán:

CÓRDOBA, STELLA MARIS –

HERRERA, ALBERTO -
ROJKES DE ALPEROVICH, BEATRIZ LILIANA –
SALIM, JUAN ARTURO -

martes, 17 de junio de 2008

EJERCEN VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN HACIA EL SEÑOR HÉCTOR ALDERETE.

HECTOR ALDERETE, PRESIDENTE SEPRIN.S.A., Director Periodístico ENVÍA LA SIGUIENTE DENUNCIA.

DESDE LAS 15:00 HS HAS LAS 100HS DE LA MADRUGADA DEL DIA 16/06/08 ALLANARON LAS OFICINAS DE SEPRIN Y MI CASA PARTICULAR. EN ESA SE ENCONTRABA MI MADRE DE 76 AÑOS Y MI SEÑORA QUE FUERON OBLIGADAS A DESNUDARSE. DIERON VUELA TODA LA CASA SECUESTRANDOSE DOCUMENTACION DE INVESTIGACIONES Y DATOS QUE TENEMOS DESDE HACE 8 AÑOS.

EN HORAS DE LA TARDE ALLANAN MIS OFICINAS UBICADAS EN AVELLANEDA Y MI CASA PARTICULAR, LLEVANDOSE TODO LO QUE TENGA CABLE, FAX, TELEFONOS, TELEFONOS CELUALRES NEXTEL, TELEFONOS, MONITORES, CPU, TECLADOS MAUSE ETC.

LA IDEA ES GENERAR EL MAYOR DAÑO POSIBLE PARA QUE NO PODAMOS ESCRIBIR NI INVESTIGAR NADA. SE NOS IMPUTA DEL ART 222 QUE IMPLICA REVELAR SECRETOS DE ESTADO , COSA QUE JAMAS HICIMOS, LO QUE HEMOS REALIZADO HA SIDO DAR CONOCER CORRUPCION. LA CAUSA LA INSRUYÓ LA SIDE A TRAVES DE LA DRA SAYAGO, Y LAS PERSONAS ALLANADAS SON LAS MISMAS NOMBRADAS EN LA NOTA DE DE NORA VIERAS DE PAGINA12. ESTO OCURRE DESPUES QUE EL GOBIERNO DECIDIO SILENCIAR A SEPRIN COMO SEA, AHORA SOLO QUEDA LA CARCEL.

OBVIAMENTE QUE TENEMOS MUCHISIMA INFORMACION CLASIFICADA QUE AHORA TIENE EL GOBIERNO...Y ES BUENO

ESTE ALLANAMIENTO NO NOS SORPRENDE EN LO MAS MINIMO Y LO ESPERABAMOS DESDE HACE UNA SEMANA DE HECHO ADELANTAMOS EN ESTA PAGINA QUE ESTABAMOS EN LA MIRA Y QUE SE NOS INVENTARIA UN CAUSA PARA BAJARNOS DE ALGUNA FORMA.

ES ASI QUE APELAMOS A LA SOLIDARIDAD DE LA GENTE QUE NOS LEE DIARIAMENTE QUE NOS AYUDE LA FORMA QUE PUEDA, YA QUE ESTAMOS IMPUTADOS Y CON EL CORRER DE LOS DÌAS PODREMOS SER PRESOS. UNA FORMA AUTORITARIA DE ESTE GOBIERNO DE CALLAR LA LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD.

SE BUSCO COMO DIJIMOS HACER EL MAYOR DAÑO POSIBLE, YA QUE PIDIERON SECUESTRAR MONITORES, ALGO QUE NO TIENE SENTIDO. TELEFONOS DE LINEA, ETC, DESMANTELARON TODA LA OFICINA Y CREEN QUE PODRAN EVITAR QUE ESCRIBAMOS.

CONFIAMOS EN LA JUSTICIA Y ESPEREMOS QUE LA JUSTICIA NO SE DEJE AVASALLAR POR EL PORDER POLITICO. EN LOS ARCHIVOS ENCONTRADOS EN SEPRIN ESTAN LA UBICACION DE LOS DESAPARECIDOS URUGUAYOS Y QUIEN LOS ASESINO, EL DETALLE DEL ENCUBRIMIENTO DE LA AMIA REALIZADO POR LA SIDE, INFORME DE CORRUPCION DE JUECES FEDERALES, EL LISTADO DE PIQUETEROS CON ARMAS ENTREGADAS POR EL GOBIERNO DE KIRCHNER , VIDEOS PRIVADOS, CD CON INFORMACIÒN SOBRE OPERACIONES TERRORISTAS, INVESTIGACIONES SOBRE PEDOFILIA, VIDEO DEL HIJO EXTRAMATRIMONIAL DE KIRCHNER, CARPETAS DE POLITICOS, SINDICALISTAS, OPERACIONES DE LA INTELIGENCIA CUBANA Y VENEZOLANA. ARCHIVOS Y DOCUMETACIONES DE EMAIL ETC... QUE JAMAS DIMOS A CONOCER. TODO LO QUE SABEMOS Y EL PORQUE NOS HACEN ESTA CAUSA SERA REVELADO VIA JUDICIAL Y PUBLICAMENTE.. REVELAREMOS TODAS LAS OPERACIONES QUE HACE EL GOBIERNO.

TAMBIEN REVELAREMOS TODAS LAS CAUSAS JUDICIALES QUE NOS PIDIERON INFORMACION. NO NOS VA LOGRAR HACER CALLAR NI NESTOR KIRCHNER, NI CRISTINA KIRCHNER.

DIOS ESTA DE NUESTRO LADO, PUES ESTAMOS DEL LADO DE LA JUSTICIA. AMPLIAREMOS Y LE PEDIMOS JUNTENSE, HAGA CADENAS DE EMAIL AL CONGRESO, LLAMEN A LOS MEDIOS DE PRENSA ... LLAMEN, Y USEN EL FORO PARA REVELAR TODO LO SUCIO Y CORRUPTO QUE SEPAN. NOSOTROS DAREMOS CONOCER TODAS LAS COSAS QUE CALLAMOS.

ESTE ES UN GOBIERNO TOTALITARIO, CORRUPTO, QUE NO LE VA A IMPORTAR DESTRUIR A QUIEN SEA PARA MANTENERSE EN EL PODER. HOY VINIERON POR MI Y POR GENTE QUE ES CRITICA, MAÑANA SERAN POR USTEDES.

UN ABRAZO EN LA LUCHA, QUE ESTO RECIEN EMPIEZA. DIOS ESTA DE NUESTRO LADO, Y AL HOMBRE DE FE, NO LO DOBLEGAN.

POR LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y MI PATRIA, JAMAS VENCIDO. ANTES MUERTO.

HECTOR ALDERETE. PRESIDENTE SEPRIN.S.A. Director Periodístico.

Luis D´Elía toma una actitud sediciosa y anticonstitucional.

El día 16/06/08 Luis D´Elía tomó el micrófono y lanzó, en una abierta actitud sediciosa, una invitación en tono de afrenta. "Convocamos a todos los argentinos a la plaza para evitar el golpe de Estado económico de Eduardo Duhalde, los ruralistas y Clarín."

Además, hizo referencia al artículo 21 de la Constitución Nacional Argentina, el cual establece la obligación (no el derecho) de armarse en defensa de la patria siempre y cuando el Congreso Nacional así lo determine, no en momentos en que un particular (sea presidente, ex presidente o piquetero) lo desee.

De este modo, Luis D'Elia llama a una guerra interna armada en momentos en que más de 80% de la población pide a gritos de cacerolazos paz y diálogo.

El hecho se realizó en un hotel abandonado del Once, donde el Gobierno cedió a las organizaciones sociales, las mismas que ejercen actos terroristas a modo de paramilitares fieles al Matrimonio Kirchner, horas antes de que las cacerolas tronaran en todo el país.

Sus palabras fueron el resultado de una charla que el piquetero mantuvo con el ex presidente Néstor Kirchner, con quien acordó la línea de la convocatoria oficial al acto en repudio al campo, y las vías de liberar la violencia a partir del grupo piquetero oficialista.

"El jefe de la conspiración es Eduardo Duhalde, conocido golpista que goza de impunidad por los privilegios que le ha dado la década del 90 en la ostentación de su poder político y económico", agregó el piquetero, con tono encendido. Por supuesto, no presentó ningún tipo de prueba, hecho que da clara muestra de la impunidad conque se mueve Luis D'Elia ante la justicia argentina, amparado por el autoritarismo de Néstor Kirchner, quien es cómplice de estas acciones.

"Tenemos información, pero preferimos guardarla", dijo el piquetero primero. Y luego agregó: "Además, hoy [por el 16/06/08] estuvo Raúl Castells, que es un vocero encubierto de Duhalde, protestando en la Plaza de Mayo contra la política del Gobierno con el campo", agregando más falacias a su discurso, con acusaciones que en cualquier país serio deberían derivarle por lo menos una citación judicial.

Y remató: "Y Duhalde fue quien comandó los saqueos en el conurbano en 2001 y no descartamos que ahora esté planeando saqueos en Lomas de Zamora". También acusó de "golpistas y sediciosos" a los líderes de las cuatro entidades rurales.

Horas después, Duhalde repudió las acusaciones en un comunicado en el que reclamó diálogo y cuestionó a "los que actúan con las categorías de la guerra", según las cuales "el triunfo deviene por la eliminación del que piensa diferente", el ex presidente rechazó las palabras de D Elía.

"El ex presidente Eduardo Duhalde no responderá a las agresiones, pues ello sólo serviría a los fines de quienes pretenden generar una escalada de violencia y el peor favor que podemos hacerles a nuestra democracia y a nuestras instituciones es entrar en el juego de la provocación", señala el comunicado, enviado por el vocero de Duhalde, Luis Verdi.

"El doctor Duhalde ha reclamado desde un principio la apertura del diálogo y la resolución en paz de este problema que afecta a todos los sectores de la producción y del trabajo. Y sostiene que sólo los que actúan con las categorías de la guerra pueden creer que el triunfo deviene por la eliminación del que piensa diferente", culmina el texto.

Las palabras de D Elía, una de las únicas voces del oficialismo que se hicieron públicas, evidenciaron que el clima en torno de la movilización de mañana 18/06/08 es de extrema tensión. En los hechos, en él depositó la Casa Rosada la convocatoria para participar del acto convocado en la Plaza de Mayo por el oficialismo en repudio al paro agropecuario, lo que provocó una fuerte tensión en el PJ.

Las palabras de D Elía se potenciaron con el silencio de otras voces oficiales. Y contrastaron con la propuesta del vicepresidente Julio Cobos para propiciar un debate en torno de las retenciones.

La del diputado Carlos Kunkel fue la otra palabra oficial que se hizo pública ayer. Kunkel respaldó la invitación de D Elía. "Queremos que la ciudadanía pueda expresarse en defensa de la democracia", dijo.

Poco después, sonaron las cacerolas. Y comenzaron los replanteos.

La confirmación acto oficialista en Plaza de Mayo pasó a ocupar un lugar central en el prolongado conflicto entre el Gobierno y el agro. Es que desde varios sectores interpretan que esa convocatoria podría agravar el tenso panorama y alejaría el diálogo, reclamado con fuerza por la ciudadanía a través de los estremecedores cacerolazos de anoche 16/6/08.

Ayer 16/06/08, varios gobernadores justicialistas ya habían adelantado su rechazo a la convocatoria oficial y se espera que hoy hagan explícita su postura ante Néstor Kirchner durante un acto oficial que se realizará en la Casa Rosada esta tarde.

Ocurre que Luis D´ELía fue quien, con un agresivo discurso, anunció la movilización a la Plaza de Mayo. Lo hizo en medio de duras acusaciones de "golpismo" contra el ex presidente Eduardo Duhalde y los dirigentes del sector rural.

El gobernador San Juan, José Luis Gioja, cuestionó con fuerza a D´Elia. "Dice pavadas y no me representa", disparó en declaraciones a radio 10.

A contramano de la mayoría de los referentes del oficialismo, opinó que "habría que derogar" las retenciones móviles, la medida que hizo detonar el conflicto con el campo.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, confirmó esta tarde que no irá al acto convocado para mañana en Plaza de Mayo en apoyo al Gobierno.

"El peronismo de Chubut no va a asistir mañana a la Plaza porque nosotros planteamos el apoyo con el trabajo de todos los días, con hechos, con acciones, con la democracia de los hechos y no de las palabras", enfatizó Das Neves durante un acto en su provincia.

Tras exhortar al levantamiento de los cortes de ruta, Das Neves cuestionó al dirigente piquetero Luis D´Elía, al afirmar que "de ninguna manera nos puede convocar personajes que le hacen mucho daño no solo a nuestro país, sino también a nuestro querido Partido Justicialista".

El cordobés Juan Schiaretti, desde hace meses enfrentado con la Casa Rosada por su apoyo al reclamo del agro, ya anunció que mañana no estará en la Plaza de Mayo.

"No voy a concurrir porque es un acto convocado con un planteo de enfrentamiento entre los argentinos. Necesitamos que el Gobierno nacional reflexione. Es imperioso trabajar para la paz y la unidad de los argentinos , debe reestablecerse el dialogo", señaló a través de un comunicado.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, hizo un enérgico reclamo a Cristina Kirchner para que deje sin efecto la convocatoria y advirtió que mantenerla sería un acto de "autismo" de parte del Gobierno. Además, evaluó que el país atraviesa momentos de "extrema debilidad institucional".

Desde la oposición, también Roberto Lavagna cuestionó la iniciativa de los Kirchner. "El acto de mañana no va a colaborar en nada. Tienen que animarse todos, empezando por el Gobierno, a tener un poco más de altura para enfrentar este conflicto", señaló en declaraciones a radio América.

Sobre los cacerolazos, destacó que "tienen carácter espontáneo" y evaluó que "valen mucho más eso que los actos armados, pagados". En este punto, planteó que "lo peor que podría hacer el Gobierno es ignorarlos o contraponerles actos armados".

Por su parte, el senador y presidente de la UCR, Gerardo Morales, consideró que el oficialismo debería escuchar las sugerencias salidas del propio oficialismo para dejar sin efecto la convocatoria. "Cuando empiezan a aparecer voces desde el propio Gobierno, el matrimonio presidencial se tiene que dar cuenta de que tienen que salir del encierro" destacó en declaraciones a radio Continental.

Hay demasiadas falacias acerca de la redistribución.

Columna de Aldo Neri, es ministro de Salud y ex diputado nacional del martes 17 de junio de 2008 para www.ieco.clarin.com

El Gobierno anunció la semana pasada un plan de redistribución social que incurre en errores y no permitirá resolver el problema de la extrema desigualdad.

El Gobierno enarbola la bandera de la redistribución del ingreso como sustento de la política oficial. Buena parte de la oposición no se queda corta en cobijarse bajo la misma insignia. La diferencia es que al oficialismo se lo puede evaluar por los hechos, en tanto que a los otros sólo por las propuestas.

De todos modos, alcanza como para preguntarse si ese aparentemente generalizado reconocimiento de que el problema social central es la extrema desigualdad se acompaña de equivalente conciencia de las implicancias de una redistribución que la revierta.

Mi impresión es que no. Y el Plan de Redistribución Social anunciado el 9 de junio para desarmar a los ruralistas ratifica esa opinión.

La primera falacia subyacente es que todo crecimiento es igualmente bueno, a pesar de que sabemos que cada modelo distribuye distinto. Uno puede llegar a preguntarse, en el extremo, si no es mejor, en calidad de vida social, crecer menos distribuyendo mejor, que crecer más distribuyendo peor.

La segunda falacia es que redistribuir es gratis, indoloro, y trae mucho aplauso, cuando la verdad es que cuesta, duele y genera por lo menos tanto aplauso como diatriba.

La tercera falacia es que lo que define la redistribución es recortarle el exceso a los más prósperos, ignorando que el sentido emerge del cómo lo usamos después. De dónde sacamos y dónde ponemos los recursos es toda la fórmula distributiva.

Las políticas públicas en parte definen (recursos públicos) y en parte orientan (recursos privados) los resultados de esa fórmula. Y entonces la cuestión es más sutil que regodearse con sacarle plata a una, además, inexistente oligarquía, aunque no se dude de la necesidad de un régimen impositivo más progresivo.

Por lo pronto, pasa por qué modelo productivo se alienta y por cuál perfil de consumo estamos promocionando. Esto implica, entre otras cosas, a dónde van los subsidios del Estado y otros apoyos, que además, en los últimos dos años se orientaron electoralmente para ganarse a la clase media. En la realidad argentina, no es aventurado afirmar que el mundo pobre de la informalidad, donde está más de la mitad de la población --y sumemos el poblado estrato inferior de trabajadores en blanco que ganan muy poco--, subsidia buena parte de las ventajas que disfrutamos los inscriptos en la economía formal, por vía de los impuestos que paga y las postergaciones que sufre en el reparto. En esa tensión distributiva ganan los más fuertes, de no existir políticas reorientadoras.

Y no asoma en el Gobierno una estrategia así, acorde al discurso. Prueba de ello es el destino que se proyecta a los fondos de retenciones en litigio: el grueso se destinará a 30 hospitales nuevos. Se ignora --imperdonable en el gobernante-- que el problema central del sistema de salud argentino es su anárquica organización y funcionamiento, y no la disponibilidad de camas hospitalarias, fuera de que hay zonas del Gran Buenos Aires que sí las necesitan.

Así no se redistribuye nada. Hospitales nuevos que se incorporarían a un modelo arcaico e insatisfactorio para los supuestos beneficiarios, mientras el Gobierno es pasivo frente al maridaje creciente de los sindicatos con la medicina más comercializada, posterga la regulación de los prepagos y no toma una sola iniciativa que apunte a cambios estructurales hacia una mayor equidad, por ignorancia o por que se enojarían algunos aliados.

Harina de otro costal es la ayuda menor que recibirían la atención primaria de la salud y la vivienda popular, y los caminos rurales. Eso sí redistribuye. Aunque la iniciativa refuerza el esquema, nada federalista, de la dádiva arbitraria para los complacientes.

El problema hoy exige mucho más que una solución al déficit de ingreso de las personas y familias. No basta entonces, por ejemplo, con aplaudir los 600.000 autos fabricados este año, si la inversión en transporte popular sigue rezagada. El mercado sabe lo que hace y orienta a la empresa hacia las demandas solventes; si además el Estado las subsidia, el círculo se cierra.

Y hoy esas demandas están en un modelo de cultura de consumo norteamericanizado. Escribe Paul Krugman que menos del 5% de su pueblo va a su trabajo en transporte público, y lo plantea como un problema de consumo de energía, de contaminación, organización urbana e integración social. ¿Es ese el futuro venturoso que queremos construir? Ante cualquier propuesta de corregir el rumbo, el Gobierno y más de un economista nos dirán: "así enfriaremos la economía."

Respondamos: "¿Por qué no la calentamos con una mezcla distinta de combustible?" Y, para completar la idea y la metáfora, digámosle: "Lo que importa no es sólo la altura de la llama, sino qué es lo que estamos cocinando."

Un gobierno que decidió no informar las cifras sobre inseguridad.

LA PLATA.- El gobierno bonaerense decidió restringir al mínimo la difusión de datos estadísticos sobre la marcha de su gestión en materia de seguridad. "Nuestra política es no difundir estadísticas ni que hable el ministro Stornelli" [Carlos], dijeron a una fuente confiable funcionarios del gobierno de Daniel Scioli.

Desde que asumió en su cargo en Seguridad, Stornelli instruyó personalmente a sus colaboradores para que no aceptaran pedidos de entrevistas ni brindaran información sobre la evolución de los índices delictivos, informaron sus voceros. "Las pocas notas que concedió a los medios se gestaron a partir de las relaciones personales del funcionario y no de su oficina de prensa", reconocieron las fuentes.

Hace unos 20 días, el vocero oficial de la cartera conducida por el ex fiscal, Gustavo Figueroa, renunció a su cargo luego de quejarse ante varios periodistas por no contar con información ni estructura para comunicar datos sobre la gestión.

Tras la dimisión de Figueroa, la tarea de comunicación institucional de Seguridad quedó en manos de Adriana Belmonte, que se comprometió con el periodismo a difundir una evaluación de la gestión que incluyera datos estadísticos cuando se cumplieran los primeros seis meses de gestión. Es decir, el martes pasado. No sólo no cumplió sino que, ante el reclamo, pidió que se le enviara una nota por escrito. No la respondió.

En los últimos seis meses tampoco llegaron datos del delito a la Legislatura ni a las ONG que trabajan con información ministerial y ejercen un contralor sobre las políticas públicas.

"Nosotros accedimos sólo a alguna información extraoficial que indica que los índices tienen una evolución positiva", dijo el senador Enrique Salzmann (PJ), titular de la Comisión de Seguridad del Senado provincial. El mismo panorama describió la presidenta de la comisión homónima de la Cámara Baja bonaerense, Silvia Cavallero (PJ). Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gustavo Palmieri, dijo: "La falta de información impide sacar conclusiones y avanzar en un debate serio sobre inseguridad".

viernes, 13 de junio de 2008

Mondino, cerca del patíbulo oficial.

Un aviso inconfundible de decapitación le llegó al miércoles al defensor del pueblo, Eduardo Mondino, otro titular de un organismo autónomo del Estado al que el Gobierno colocó cerca del patíbulo. Sólo una notable resistencia dentro del mayoritario bloque de diputados peronistas impidió que la legisladora Diana Conti lograra el tratamiento sobre tablas de un proyecto para revisar la actuación de Mondino.

El defensor del pueblo ocupa ese cargo desde diciembre de 1999 y fue ratificado en sus funciones por una comisión bicameral en diciembre de 2004. En el último mes del próximo año, 2009, deberá abandonar el cargo porque no tiene posibilidad de una segunda renovación. Vale subrayar lo que es obvio: Mondino no está en ese lugar por decisión del gobierno de los Kirchner ni nunca perteneció al círculo político gobernante.

En los últimos días, Mondino se respaldó en facultades constitucionales para convocar a las entidades agropecuarias y al Gobierno.

Intentó que iniciaran así, en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, una ronda de negociación que resolviera el actual conflicto rural. Argumentó en su resolución que era su obligación tratar de solucionar un problema que está afectando la vida cotidiana de millones de argentinos.

Los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias levantaron el paro rural el domingo para facilitar la gestión de Mondino y se presentaron en sus oficinas el lunes, a las 15, respondiendo a una citación expresa del defensor del pueblo al sector rural y al Gobierno. La espera fue en vano. El Gobierno no fue y los funcionarios citados (el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández) le enviaron una dura carta como respuesta a una segunda citación, en la que desconocieron las atribuciones de Mondino para intentar un acercamiento entre los gobernantes y los campesinos.

Dos días después, el miércoles, la diputada Conti se presentó en una reunión del bloque oficialista con el implícito cuestionamiento a Mondino. El proyecto de Conti fue girado a estudio de una comisión parlamentaria, tras ser rechazado el pedido de una votación urgente, luego de que se escuchara la posición crítica de varios diputados del oficialismo. Conti integra también el Consejo de la Magistratura en nombre del Congreso y es, junto con el diputado kirchnerista Carlos Kunkel, la expresión más veraz y apasionada del Gobierno en los procesos de juzgamientos y ascensos de los jueces.

El episodio que afecta a Mondino sucede luego de que el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, limitó la acción judicial de la Oficina Anticorrupción. También ocurrió después del intento de limitar las atribuciones del titular de la Auditoría General de la Nación, Leonardo Despouy, la oficina encargada del contralor externo del Gobierno. El organismo de contralor interno, la Sindicatura General de la Nación (Sigen), estuvo hasta diciembre del año último virtualmente en manos de la esposa del ministro de Planificación, Julio De Vido.

Mondino tiene una dependencia sólo administrativa del Congreso de la Nación y su única obligación es rendirle cuentas, una vez al año, a una comisión bicameral, integrada por senadores y diputados. En pasillos legislativos se aseguró que la orden que recibió Conti del más alto nivel político fue la de hacer caer la cabeza del defensor del pueblo. El relevo anticipado de Mondino requiere los dos tercios de los votos de las dos cámaras del Congreso.

Las entidades agropecuarias seguían insistiendo, hasta ayer, en que confiaban en la gestión de Mondino para acercar al Gobierno con los productores rurales. Fuentes oficiales señalaron que el defensor del pueblo les abrió a las entidades agropecuarias un escenario dialoguista que antes no tenían y que, además, colocó al Gobierno en el impopular papel de evadir la posibilidad de un acuerdo. "Mondino está más cerca de los ruralistas que del Gobierno", señalaron funcionarios destacados de la administración.

"Yo sólo cumplo con una obligación constitucional. Mi deber no es darle la razón a ninguno, sino tratar de juntarlos en un diálogo civilizado", replicó Mondino.

Mondino es incómodo para el Gobierno no sólo por su actual protagonismo en el conflicto rural. Su acción judicial llevó ya la contaminación del Riachuelo hasta la Corte Suprema de Justicia, que podría fijarle a la administración, en las próximas semanas, plazos para sanear el río más contaminado del Cono Sur.

Otras acciones.

Mondino también inició una acción judicial por la pésima prestación de los servicios públicos, sobre todo el de los trenes, un transporte que recibe enormes subsidios de parte del poderoso secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime, amigo personal de Néstor Kirchner. En las últimas semanas, Mondino se presentó a la Justicia, en nombre del colectivo de los jubilados, para que se hiciera extensivo a todos los pasivos un fallo de la Corte Suprema de Justicia que le reconoció a una persona el derecho a la movilidad de sus ingresos.

El argumento de Mondino en este último caso fue especialmente duro para un gobierno que se precia de progresista. "Están demorando las cosas porque especulan con la biología, con la muerte de muchos jubilados", afirmó en un su presentación judicial.

"¿Quieren la cabeza de Mondino?", preguntó un periodista a uno de los diputados peronistas que estuvieron presentes en la reunión del miércoles. Respuesta: "En la Argentina de hoy, siempre es posible la peor alternativa. Sí, están buscando cortarle la cabeza".

Sin embargo, en esa tarde del miércoles ingrato el Gobierno se quedó, por primera vez, sin mayoría en su propio bloque para asestar la implacable ley de la venganza.