lunes, 20 de julio de 2009

Ahora Aníbal Fernández defiende el capitalismo salvaje que hasta ayer señalaba como rasgo de los ruralistas.

Aníbal Fernández defendió el aumento de la fortuna personal de los Kirchner. "Nadie que ejerza el poder está impedido de tener un patrimonio propio y que éste tenga vida: es la esencia del capitalismo", dijo el jefe de Gabinete.

La polémica en torno al crecimiento del patrimonio de los Kirchner, que en último año aumentó en 28 millones de pesos, no cede.

A la discusión se sumó el increíblemente contradictorio Aníbal Fernández que, como es habitual, aplicó su original uso del lenguaje al análisis de la situación.

El jefe de Gabinete consideró que el crecimiento del patrimonio de un funcionario no es cuestionable per se. "Nadie que ejerza el poder está impedido de tener un patrimonio propio y que éste tenga vida, lo que es la esencia del capitalismo", razonó en declaraciones a radio Continental.

No obstante, enseguida añadió: "Si hubiera alguna razón, desde el punto de vista tributario, legal o de corrupción para dudar [del origen de la fortuna del matrimonio presidencial] la Oficina Anticorrupción tiene la obligación de actuar". Y irónicamente completó: "Yo no lo puedo contar [al patrimonio presidencial], no soy contador de los Kirchner".

De este modo, y como es habitual en la Argentina Kirchnerista, los ministros y secretarios salen a cortar el camino a todos los que quieran saber la verdad sobre el accionar de los mandatarios, ya que ellos mismo pueden (y deben) comenzar las investigaciones sobre los hechos. Quizás es que no están tan convencidos de la falacia de las acusaciones.

Ultimos números. El debate en torno al aumento del patrimonio de los Kirchner desde que Néstor desembarcó en la Casa Rosada en 2003 resurgió la semana pasada luego de que se conociera la última declaración jurada de bienes de la Presidenta.

Según ese documento, cuyo detalle fue publicado por LA NACION, la fortuna del matrimonio incorporó 28 millones de pesos. El patrimonio neto pasó de $ 17.824.941 a 46.036.711, lo que implica un incremento del 158 por ciento.

El significativo salto se basó en la venta de 16 inmuebles no declarados anteriormente en Santa Cruz, por $ 14.525.800; en la casi triplicación de sus depósitos bancarios, que entre enero y diciembre de 2008 pasaron de $ 13.515.021 a 32.174.258, y en la creación de dos nuevas empresas, Hotesur SA y Co Ma SA, con las que los Kirchner expandieron sus negocios hoteleros en El Calafate.