jueves, 31 de julio de 2008

Sospechoso ensayo de violencia en Córdoba.

Ardió Córdoba ayer con 23 heridos, diez detenidos, destrozos al por mayor (autos, edificios), consecuencia de una movilización de distintas agrupaciones de izquierda y sindicatos particularmente encendidos por el recorte de las jubilaciones superiores a 5.000 pesos en la provincia ( proyecto aprobado en la Cámara, después, a pesar de la batahola).

Nunca se vio tanta conciencia social y violenta de estatales, comunistas, trotskistas y gremialistas por defender ingresos de la pequeña burguesía: quizás sea una secuela del espíritu combativo e integrador de ideologías que generó el último conflicto del campo. Sólo así, y con humor, puede entenderse ese furor en las calles cordobesas que no demandaba por famélicos, marginados, sumergidos o desocupados sino por gente que ganaba, con seguridad, más de lo habitual entre los que manifestaban.

Pero ni una broma se puede permitir sobre ese ejercicio planificado con morteros caseros (que disparaban bombas de estruendo cargadas con bulones y clavos) y revoltosos encapuchados que, además de recordar episodios trágicos en la provincia (del cordobazo a la renuncia de Eduardo Angeloz), interroga sobre la preparación que ciertas vanguardias han iniciado para defender al poder kirchnerista. Casi un bautismo en Córdoba.

Para pensar esa inclinación violenta de sectores que se presumen cercanos a los estatales, Luz y Fuerza (nada que ver con el actual «gordo» de la CGT, Oscar Lescano, pero tampoco con la prédica antifoquista de Agustín Tosco), variables diferentes de núcleos izquierdistas y hasta seguidores de Luis Juez.

También generaron suspicacia aparicionesque próximas al kirchnerismo (detectaron gente venida en ómnibus desde la provincia de Buenos Aires), sector ofendido con el gobernador Juan Schiaretti, al que le reprochan el apartamiento de la línea oficial por inclinarse hacia los reclamos del agro (y, también, nuevos vínculos -José Manuel de la Sota mediante- con Eduardo Duhalde). Es público que Schiaretti reclama fondos del Estado nacional, los cuales éste niega aduciendo que no corresponden, lo que obligaría al gobernador imponer ajustes y nuevos impuestos por esas dificultades económicas. Por supuesto, el mensaje de que a él no le pertenece la culpa de esta situación -sino al gobierno Kirchner- no es algo que fácilmente logrará imponer en la provincia: ayer encontró aliados en su contra y, lo preocupante, es que a éstos los terminó conduciendo un centenar de activistas que hacen recordar lo que pasó en la Argentina hace 35 años.

martes, 29 de julio de 2008

Las confesiones de Néstor Kirchner.

Si se quiere conocer a fondo el pensamiento íntimo del ex presidente Néstor Kirchner, nada más útil que revisar atentamente las palabras y los conceptos que utilizó semanas atrás, cuando dialogó durante dos horas en una de las dependencias de la Biblioteca Nacional, con unos 300 intelectuales y artistas pertenecientes al espacio denominado Carta Abierta, que agrupa a profesionales de distintas actividades y procedencias.

Durante el diálogo, que fue reproducido con bastante minuciosidad en el diario Página 12 , se analizaron y discutieron cuestiones tan variadas como la tendencia a la cual responde actualmente el Canal 7 de televisión, la verdadera orientación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) o la proyectada construcción del tren bala. Pero lo que importa subrayar aquí no es tanto la opinión puntual que el doctor Kirchner brindó sobre cada uno de esos temas, fácil de prever o de imaginar, sino la claridad con que puso al desnudo, sin duda involuntariamente, el sesgo autoritario que sigue estando en la base de su anacrónico pensamiento político.

Algunas de las expresiones que usó, en efecto, parecen escapadas de la etapa más oscura de los totalitarismos del siglo XX. Dijo, por ejemplo, en una explosión de sinceridad: "La racionalidad que nos piden es el comienzo de la rendición". Y para que no quedaran dudas sobre su personalísima concepción de lo que significan el diálogo y la civilización en materia política, propuso esta combativa estrategia: "No a la racionalidad traidora; sí a la racionalidad creativa, en favor del campo popular". Es decir: seremos racionales cuando la racionalidad convenga a nuestra causa, pero seremos irracionales cuando la racionalidad beneficie a quienes estén en el campo político opuesto. Un estilo realmente original de concebir la racionalidad como base de la convivencia democrática.

El caudal de agresividad y el espíritu de intolerancia que surgen de esas manifestaciones del ex presidente coinciden con la carga de inocultable violencia que emana de otras expresiones que también usó en el curso del encuentro celebrado en la Biblioteca Nacional. Esta, por ejemplo: "No podemos ser miserables y dar dos pasos atrás. Tenemos que dar cinco pasos adelante, por nuestra historia y por nuestros compañeros que ya no están". O esta otra: "No se puede dar un paso atrás. No se pueden regalar las ideas ni la calle".

No es posible pasar por alto, asimismo, la pueril insistencia del ex presidente Kirchner en atribuir toda actitud de crítica u oposición al actual gobierno a una maniobra de la "oligarquía" política o social, vieja argucia que hoy resulta ridícula e inaceptable. Lo curioso es que se pone especial énfasis en denunciar la "transversalidad" de esa supuesta oligarquía, en la que hoy estarían incluidos, según Kirchner, sectores del propio peronismo, así como nucleamientos provenientes del alfonsinismo y de la izquierda política. Asombra, por cierto, que ahora se les reproche a los opositores el uso de la "transversalidad" como recurso para la formulación de alianzas, cuando el kirchnerismo fue el primero en levantar ese instrumento para la constitución de esa clase de uniones suprapartidarias o "non sanctas".

Si se tiene en cuenta que todas estas reflexiones del ex presidente Kirchner fueron vertidas en una asamblea de intelectuales, es difícil reprimir un gesto de incredulidad o de asombro. Se tiene la impresión de que el debate político e institucional, en la Argentina, está cayendo a niveles de calidad cada vez menos rigurosos.

El país no puede volver a precipitarse en extremos de irrealidad y de abstracción comparables a los que en otros tiempos generaron divisiones y enfrentamientos por los cuales la Argentina pagó un altísimo precio. Lo menos que se le puede pedir a nuestra dirigencia política actual es que dirija su mirada al mundo de hoy y vea cómo se dirimen y resuelven, en los países más evolucionados, los dilemas institucionales y los grandes conflictos de la vida pública.

Es hora de que los argentinos nos consagremos a trabajar en la creación de un sistema político adulto y racional, que erradique definitivamente los resabios de autoritarismo, populismo y demagogia que envenenaron nuestra historia reciente. Otras naciones de nuestro sector continental han podido hacerlo. La Argentina está en condiciones de asumir en plenitud su destino republicano y democrático. No hay excusas para que sigamos demorando nuestro encuentro con la historia. El Bicentenario toca ya a nuestras puertas: salgamos a su encuentro.

jueves, 17 de julio de 2008

Cobos terminó con una forma de gobernar, por Joaquín Morales Solá.

El kirchnerismo, tal como se lo conoció, ha terminado en la sorprendente madrugada de hoy. Un hombre solitario, Julio Cobos, que tomó la decisión más importante de su vida rodeado sólo por su familia, maltratado por el oficialismo en las últimas semanas, terminó con una forma de gobernar y con un estilo de mandar que duraron cinco años.

Cobos no fue un verdugo oportunista, sino la expresión última y definitiva de una crisis que había dejado al kirchnerismo sin opinión pública, sin confianza social en la economía, sin aliados y sin gran parte del peronismo. Se necesita cometer muchos errores políticos para convertirse tan rápidamente en un paria de la política después de usar y abusar de un poder hegemónico durante un lustro.



El primer y más grande error fue el capricho. La Presidenta y su esposo dejaron pasar no menos de cuatro o cinco oportunidades para acordar con las entidades agropecuarias un final digno del conflicto. Los ruralistas no fueron el motivo de tanta decadencia, pero su resistencia fue esencial para catalizar el malhumor colectivo.

Una cierta ceguera política se apoderó del liderazgo político de la Nación, que le impidió ver que ya no era hora de doblar la apuesta, como lo había hecho siempre el kirchnerismo, sino de apaciguar los conflictos que podían crecer al calor del descrédito oficial. Crecieron, hasta tomar la dimensión de la enorme derrota de esta madrugada.

Cobos hizo bien en jugar su papel institucional volcándose hacia donde estaba la sensación generalizada del Congreso. Hasta los oficialistas que votaron por el proyecto de las retenciones lo hicieron, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, con la sensación, fácilmente perceptible, de que estaban haciendo lo incorrecto. Un desempate del vicepresidente a favor del proyecto oficial hubiera significado arrancarle al Congreso una decisión contra su naturaleza y contra su opinión más extendida. Hubiera sido un exceso del poder circunstancial y casual de un solo hombre.

La Presidenta tiene la Jefatura del Estado y su responsabilidad es ineludible. Pero tan notable como esa responsabilidad fue el fracaso de la estrategia diseñada por su esposo, el ex presidente. Néstor Kirchner llegó a boicotear, en nombre de la "compañera Cristina", las negociaciones con el campo que abrió la propia Presidenta. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, hablaba con los dirigentes rurales por indicación de Cristina Kirchner, pero el pendenciero secretario de Comercio, Guillermo Moreno, salía paralelamente a agredir a los ruralistas por orden de Néstor Kirchner.

Las formas del maltrato kirchnerista están también en la explicación de la soledad en que quedó el oficialismo cuando le llegó la adversidad. El ejercicio de cortar siempre puentes políticos y afectivos significa anular cualquier posibilidad de retirada o de rectificación. Se juega a todo o nada, a la derrota o a la victoria. La derrota se abatió ahora definitivamente sobre el oficialismo.

Una administración débil deberá afrontar un destino de tres años y medio más de vida. Podrán citarse muchos ejemplos de gobiernos del mundo que perdieron votaciones en los parlamentos y tuvieron luego una vida lozana. Son ciertos. La única y crucial diferencia es que ninguno de esos gobiernos mandaba como mandaban los Kirchner. El matrimonio presidencial argentino no sabe gobernar de otra manera que no sea asestándole su propia voluntad a la política y a la sociedad.

Eso es lo que ha terminado en la madrugada más ingrata de los Kirchner. El destino de los actuales gobernantes se cifra ahora en su capacidad para cambiar un modelo de gobernar y en descubrir un modo consensual de administrar el país. Los Kirchner nunca han recurrido a esas prácticas normales de la política, ni en Santa Cruz ni el gobierno nacional. No se puede predecir, por lo tanto, lo que sucederá cuando las cosas carecen de experiencia previa.

miércoles, 16 de julio de 2008

EL ACTO DEL CONGRESO Y LA FALTA DE DEMOCRACIA, por Agustín Laje Arrigoni.

“Para defender la mesa de los argentinos MAS DEMOCRACIA” fue el slogan del acto oficialista que tuvo lugar ayer en el Congreso, como respuesta al planificado por las instituciones agropecuarias en el Monumento de los españoles.

Los discursos pronunciados por el kirchnerismo estuvieron marcados por el populismo al mejor estilo Chavez, característico del matrimonio presidencial y sus súbditos. La hipocresía fue la estrategia, la demagogia el camino. En efecto, la supuesta defensa de la democracia constituyó la regla general entre las disertaciones K, apoyadas por un gigantesco cartel que rezaba el citado slogan al comienzo de esta columna.

La pregunta que nos hacemos es: El kirchnerismo, ¿es democracia?

Fieles al insistente pedido del matrimonio presidencial, hagamos memoria.

Un gobierno que manda grupos parapoliciales, como el liderado por el mercenario Luis D´elía, con órdenes de amedrentar y golpear ciudadanos que salen a manifestarse con cacerolas NO ES DEMOCRACIA.

Un gobierno que es denunciado por la Sociedad Interamericana de Prensa por no respetar la libertad de prensa NO ES DEMOCRACIA.

Un gobierno que modifica a gusto la Corte Suprema, forzando renuncias y metiendo jueces que ofician de títeres NO ES DEMOCRACIA.

Un gobierno que compra la asistencia de personas para sus actos por $100 y un “choripan” NO ES DEMOCRACIA.

Un gobierno que ordena campañas publicitarias (fieles al infantilismo político K) contra un canal de televisión por el sólo hecho de no responder más a sus caprichos NO ES DEMOCRACIA.

Un gobierno que quita totalmente su apoyo a las provincias cuyos gobernadores no están de acuerdo con las inconstitucionales retenciones NO ES DEMOCRACIA.

Pretender solucionar el problema de la pobreza en nuestro país con populismo, despreciando y suprimiendo la dignidad del ser humano a través de prácticas demagógicas, TAMPOCO ES DEMOCRACIA.

Lo más tragicómico del acto de Congreso (luego de la supuesta defensa de la inexistente democracia), dentro del cúmulo de payasadas pronunciadas por los oficialistas, fue el pedido de “redistribución de la riqueza”, infaltable bandera levantada por el matrimonio presidencial que subestima la inteligencia de sus ciudadanos. Lo cierto al respecto es que, como buenos peronistas, los kirchner sextuplicaron su riqueza en cinco años de gobierno y hoy nos hablan de pobreza y redistribución al mejor estilo socialista. Ergo, usando palabras del Dr. Nicolás Márquez, socialista es todo aquel que quiere repartir lo que no le pertenece.

La democracia ayer no estuvo presente frente al Congreso. Lo único que se vio fue populismo, demagogia y tráfico de miseria humana.

Agustín Laje Arrigoni agustin_laje@yahoo.com.ar

Mensaje de Juan Binaghi, Asesor de la Secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias, sobre las coimas en el Senado.

Este es el último mail que reciben desde esta dirección, ya que estoy dejando este laburo y me voy del país. Algunos de ustedes ya saben porque y otros se están enterando ahora. Estos últimos meses fueron de mucho stress para mi y me la banqué como siempre. Lo de las amenazas ya fue mucho, pero lo que colmó el vaso fue que mi hijo de 5 años me preguntara papá, ¿vos sos ladrón?.

Estimados amigos:

Por eso me animo a contarlo todo y a pedirles a ustedes mis amigos que me ayuden, por que nuestros hijos no se merecen lo que está pasando. En este país donde no hay Justicia y donde los medios de comunicación están comprados la única posibilidad que nos queda es esta.

Con esto de las retenciones estamos viviendo un nuevo caso de coimas en el Congreso, mucho peor que el de la Banelco. Yo sé lo que les digo porque la veo de adentro, algunos de ustedes me vieron por la televisión el día del debate de los diputados. En todos los años que llevo en la política me tocó armar muchas transas, pero nunca vi algo como esto.

Para que se den una idea de lo que está saliendo esta jodita, lean el Boletín Oficial del 7 de julio, donde aparece la decisión administrativa 310 de jefatura de gabinete. Son 2510 millones de pesos que se reasignaron, y teóricamente fueron a parar al Ministerio de Planificación. No se crean que todo fue a parar a arreglar diputados. De Vido estuvo manejando la caja de los actos, las carpas y las propagandas. A nosotros nos quedaron 500 palos para arreglar en el congreso.

A algunos se los convenció con subsidios y obras pero otros pidieron cash. No tengo la cifra exacta de lo que cobró cada uno, pero les puedo decir que en diputados hubo 8 que se llevaron la guita en mano para cambiar el voto Julio Arriaga, Lorena Rossi, Hugo Cuevas, Carolina Moisés, Leonardo Gorbacz, Marta Osorio, Osvaldo Salum y Griselda Herrera.

De los senadores les puedo decir que están pidiendo entre 8 y 15 palos por cabeza, y que los que ya sabemos que van a cobrar son Juan Carlos Martínez, Rosa Díaz, Elena Corregido, Silvia Gallego, Isabel Viudes, Horacio Lores y Ramón Saadi.

Les juro que me da miedo tener que volver a empezar en otro lado pero esto no da para más. La cosa se está poniendo pesada estos tipos están relocos. Yo voy a estar bien y seguro que cuando las cosas cambien voy a poder volver. Lo que les pido es que me den una mano difundiendo este mail. No borren ni mi nombre ni mi dirección de mail para que la gente sepa de donde viene. Para los que no me conocen mi DNI es 17307854.

Un abrazo y hasta la vuelta:

Dr. Pablo V. Vargas

Asesor
Secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias
Jefatura de Gabinete de Ministros – Presidencia de la Nación
4331-1951 al 59, interno 4387
pvargas@jgm.gov.ar

viernes, 11 de julio de 2008

Tras una orden de la Casa Rosada, D´Elía y sus aliados ya alistan la tropa.

Por orden de la Casa Rosada, los grupos piqueteros kirchneristas ya preparan su tropa para sumarse a la movilización y choque violento que ayer convocó el ex presidente Néstor Kirchner.

En estricta reserva, algunos líderes sociales ayer tuvieron una reunión con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Allí se adelantó la movida y se los convocó para que se movilizaran, preparando a sus hombres con la agresividad que los caracteriza.

"Fue una reunión muy ejecutiva", contó uno de los participantes. "Ejecutiva" significaba que se delinearon detalles logísticos (de cómo se liberará la zona para que ellos puedan ejercer su violencia) y políticos.

Tanto que, no bien Kirchner hizo público el acto del martes, a las 15, los grupos piqueteros abrieron el reclutamiento.

"El Movimiento Libres del Sur movilizará toda su militancia a la plaza para acompañar la convocatoria realizada por Kirchner", adelantó el grupo en un comunicado.

Las agrupaciones sociales oficialistas prometen estar alertas desde hoy para atacar a todas aquellas personas que no piensen en la misma línea que su ideólogo, el ex Presidente Kirchner, y su mujer, la actual Presidente Cristina Fernández.

De hecho, la reinstalación de las carpas K frente al Congreso es parte de ese plan, especialmente planificado por la Casa Rosada y el propio Néstor Kirchner. Desde ayer, ya son ocho los refugios oficialistas que pueblan la plaza ante el Parlamento.

Otra reunión.

En el marco de la convocatoria para la movilización, Kirchner y los funcionarios oficiales continuarán hoy con las reuniones para el reclutamiento.

El ex presidente se reunirá, a las 16, en el Hotel NH, con el grupo de progresista y de transversales que lo acompañan por fuera del PJ.

La principal referente allí será la ministra de Salud, Graciela Ocaña. En ese encuentro también estará presente uno de los piqueteros que ya puso en marcha a su gente para las movilizaciones: Luis D Elía.

También irán, entre otros, la diputada Vilma Ibarra, el jefe de los Cascos Blancos, Gabriel Fuks, y el número dos de la Secretaría de Medio Ambiente y ex ARI, Fernando Melillo.

Según los organizadores, el eje de la reunión será "que Kirchner los encolumne, les baje línea y los convoque al acto, al que tendrán que movilizar a su gente".

martes, 8 de julio de 2008

Relacion entre B.C.R.A.y Hebe Pastor de Bonafini CUIL 27031113526 .

Entrar en www.bcra.gov.ar

Ver abajo a la derecha: Consulta base de deudores y cheques rechazados.

Agregar el CUIL 27031113526 que pertenece a Hebe de Bonafini.

Y a que no saben que aparece....147 cheques sin fondo por $ 1.668.270,39......
Como es posible que una persona haya firmado desde 2.004 HASTA 2.008 cheques sin fondos?
Solo porque pertenece a la Fundación Madres de Plaza de Mayo ?
Esta mujer es la que pide meter presos a los directivos de las 4 asociaciones agropecuarias !!!
HACER CIRCULAR ESTA INFORMACIÓN PARA QUE LA GENTE SEPA ESTE DETALLE !!!!

Abajo del todo tienen su NOSIS o Veraz

Consulta de información para el CUIT-CUIL-CDI 27031113526

PASTOR HEBE de BONAFINI

La magnitud del monto de deuda se encuentra expresada en 'miles de pesos con un decimal'.

CHEQUES RECHAZADOS EN CUENTAS DE PERSONAS JURIDICAS

NRO CHEQUE

FECHA DEL RECHAZO

MONTO

CAUSAL

DENOMINACION

FECHA DE PAGO CHEQUE

FECHA DE PAGO MULTA

REVISION *

PR. JUD. **

8240426

26/03/2008

8.712,40

SIN FONDOS

FUNDACION MADRES DE PLAZA DE MAYO

06/05/2008

28/03/2008

No

No

8240427

26/03/2008

7.085,90

SIN FONDOS

FUNDACION MADRES DE PLAZA DE MAYO

06/05/2008

28/03/2008

No

No

6666405

11/03/2008

57.132,93

SIN FONDOS

FUNDACION MADRES DE PLAZA DE MAYO

No Registra Pago

14/03/2008

No

No

7353780

12/02/2008

2.000,00

SIN FONDOS

FUNDACION MADRES DE PLAZA DE MAYO

No Registra Pago

15/02/2008

No

No

7353700

12/02/2008

4.260,00

SIN FONDOS

FUNDACION MADRES DE PLAZA DE MAYO

07/03/2008

15/02/2008

No

No

6666403

11/02/2008

57.132,93

SIN FONDOS

FUNDACION MADRES DE PLAZA DE MAYO

No Registra Pago

15/02/2008

No

No

7353653

07/02/2008

12.500,00

SIN FONDOS

FUNDACION MADRES DE PLAZA DE MAYO

19/05/2008

15/02/2008

No

No

7353719

07/02/2008

2.637,75

SIN FONDOS

FUNDACION MADRES DE PLAZA DE MAYO

07/03/2008

15/02/2008

No

No

7353775

07/02/2008

2.600,00

SIN FONDOS

FUNDACION MADRES DE PLAZA DE MAYO

06/03/2008

15/02/2008

No

No

7353709

06/02/2008

15.000,00

SIN FONDOS

FUNDACION MADRES DE PLAZA DE MAYO

07/03/2008

15/02/2008

No

No